Skip to main content

ÍNDICE DE CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN
ÁMBITO DE APLICACIÓN
NUESTRO VALORES
PRINCIPIOS DE COMPORTAMIENTO ÉTICO
¿CÓMO ACTUAR ANTE LA TOMA DE DECISIONES?
PRINCIPIOS DE COMPORTAMIENTO PROFESIONAL
CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA VIGENTE
SISTEMA INTERNO DE INFORMACIÓN (CANAL DE DENUNCIAS)
ENTRADA EN VIGOR DEL CÓDIGO DE CONDUCTA, CONTROL Y SEGUIMIENTO
CÓDIGO ÉTICO

Introducción

El código de conducta ética es el documento principal a través del cual se lleva a cabo la guía o instrumento de conducta aplicable a nuestra Institución, estableciendo tanto las normas y procedimientos aplicables a nuestro trabajo, así como los valores en el cual debe desarrollarse nuestra actividad. Con nuestro código ético buscamos garantizar lo correcto, así como asegurar que toda la labor desempeñada por nuestra Institución está amparada en la más absoluta legalidad.

El Código constituye una guía para todos los empleados y miembros del CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS TÉCNICOS Y GRADOS EN MINAS Y ENERGÍA y por tanto de los doce COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS TECNICOS Y GRADOS EN MINAS Y ENERGÍA que lo componen, en su desempeño profesional dentro de la Institución, tanto en su trabajo diario, los recursos que se utilizan para llevar a cabo el mismo o el propio entorno en el que se desarrolla.

A través del presente documento se establecerán las directrices o puntos esenciales para gestionar y llevar a cabo de manera efectiva la relación existente entre todos los miembros que conforman dicha Institución, haciendo hincapié en sus trabajadores, colaboradores, proveedores, etc… y todos aquellos que tengan relación tanto directa como indirecta con este Consejo y los doce Colegios que lo forman.

Todo el trabajo desarrollado a cabo por el Consejo está y estará siempre basado en el respeto a los valores que nos definen, por lo que todas las personas que conformen el mismo deberán regir su actuación en dichos valores, garantizando en todo momento la legalidad de las actuaciones y decisiones que se llevan a cabo en el desarrollo diario de nuestra actividad.

Ámbito de aplicación

El presente Código va dirigido a todos los empleados y miembros que conforman el CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS TÉCNICOS Y GRADOS EN MINAS Y ENERGÍA, y por tanto de los doce COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS TECNICOS Y GRADOS EN MINAS Y ENERGÍA que lo forman con independencia de la modalidad contractual que determine su relación laboral, posición que ocupen o del lugar en el que desempeñen su trabajo. Es decir:

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Aragón.
Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y de Grado en Minas y Energía de Cataluña- Baleares.
Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía del Surest
Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Galici
Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Huelva, Sevilla, Cádiz, Badajoz, Cáceres y Canari
Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas y Grados en Minas y Energía de Castilla y León (Norte) y Cantabri
Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Linares, Granada, Jaén y Málag
Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Madrid, Ávila, Cuenca, Guadalajara, Salamanca, Segovia, Toledo, Valladolid y Zamora.
Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas y Grados en Minas y Energía de País Vasco, Navarra, La Rioja y Sori
Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas y Energía del Principado de Asturi
Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Graduados en Minas y Energía de la Provincia de Ciudad
Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Córdoba.
Se establece de forma conjunta dado que el conjunto de los doce colegios tienen poco más de 5.500 colegiados en toda España y están repartidos de mayor a menor desde el Colegio de León, que dispone de cerca de mil colegiados, al Colegio de Aragón, que tiene inscritos aproximadamente poco más de cien colegiados.

Por otra parte el número de empleados de cada uno de los doce colegios tiene una media de 2, por tanto el conjunto de los mismos no llega a 30 personas.

Igualmente, para el caso de agentes externos, desde el Consejo y los Colegios que lo forman se dará a conocer éste Código, con la intención primordial de que, por parte de los mismos en las relaciones con nuestra Institución, se garantice el cumplimiento exhaustivo en todos sus extremos.

Nuestros valores

EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS TÉCNICOS Y GRADOS EN MINAS Y ENERGÍA se caracteriza por los valores de integridad, compromiso, compañerismo y cumplimiento efectivo de la legalidad, valores que hacen de nuestra Institución un proyecto diferenciador dentro del sector.

Formamos un equipo actualizado, que se prepara en el día a día para adaptarse a las novedades y necesidades de nuestro entorno, actuando de manera proactiva y eficaz en la consecución de nuestros objetivos como Institución que representa a un gran número de personas encuadradas dentro de nuestro colectivo profesional, trabajando de forma transparente y legal.

Por ello, entre nuestros valores más significativos podemos señalar los siguientes:

Agilidad y eficacia en la toma de decision
Priorizamos los problemas de nuestros colegiados, garantizando el respaldo a los mismo
Adaptación constante a las nuevas necesidades sociales, estableciendo mecanismos actualizados para la resolución de todo tipo de incidenci
Atención a todos aquellos organismos, entidades, colegiados, etc… que mantienen relaciones profesionales o comerciales con nuestra Institución.
Escucha activa de las necesidades de todos aquellos que nos rodean.
Actualización constante del personal a nuestros servicios, ofreciendo un desarrollo laboral y profesional de los mismos.
Adaptación a los nuevos tiempos, incluyendo medios tecnológicos que faciliten la comunicación con nuestra Institución.
Creación de equipos multidisciplinares, especializados en sus correspondientes materias, garantizando en todo momento la profesionalidad y especialización.
Cooperación activa con el resto de Instituciones del sector así como el resto de Corporaciones de Derecho Público.
Garantizamos la máxima igualdad y representación en nuestras tomas de decisiones, garantizando en todo momento adaptarnos a las necesidades y requisitos actual
Respetamos las diferencias, las opiniones y la diversidad.
Respetamos el Medio Ambiente y las políticas de sostenibilidad.

Principios de comportamiento ético

El comportamiento ético que rige a nuestra Institución se basa principalmente en los siguientes aspectos:

Buena fe en nuestras actuaciones
Toda actuación desarrollada por este Consejo y sus Colegios, se rige y basa, de manera esencial, en los principios de lealtad y buena fe con todos los que conforman la misma de forma directa o indirecta, empleados, consejeros, delegados, colegiados, proveedores, etc…

Nuestro gran empeño se basa en mejorar, avanzar a la vez que lo hace la sociedad y garantizar a todos los que conforman esta gran familia su especialización, protección y ayuda en el desarrollo profesional de su actividad laboral, nos mantiene unidos nuestro gran afán de superación.

Por ello, nuestro tiempo y esfuerzo irá encaminado a la información a todos aquellos que han decidido dedicar su ámbito profesional a los fines que persigue nuestro Consejo, tanto aquellos que desarrollan su actividad de forma independiente como los que trabajan por cuenta ajena.

Todos los miembros que conforman la más alta esfera de esta Institución supeditan sus intereses personales a la consecución de los fines de nuestra Institución, siendo esta finalidad la más importante y primordial en el desarrollo de nuestra actividad, velamos por los intereses comunes y nunca por los propios, existimos por y gracias a nuestros colegiados y todos los empleados y miembros del Consejo velaremos por su protección y evolución.

Honestidad y transparencia
Tanto los empleados como miembros de Junta de Gobierno y Consejeros del CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS TÉCNICOS Y GRADOS EN MINAS Y ENERGÍA mantienen el más alto compromiso con la honestidad en su actuación, por lo que siempre manifestarán cualquier relación de tipo personal o profesional que pueda interferir en el desarrollo de su actividad dentro de nuestra Institución, con el fin de no perjudicar a la misma.

Así mismo, los empleados y miembros de Junta de Gobierno y Consejeros del CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS TÉCNICOS Y GRADOS EN MINAS Y ENERGÍA, no aceptarán, en ningún caso, compensaciones o ventajas indebidas. Inculcamos la honestidad y ética profesional en las relaciones comerciales y profesionales habituales en el desempeño de nuestro trabajo, tanto en el sector privado como en nuestras relaciones con las Administraciones Públicas. No ofrecemos regalos, ni prometemos un trato de favor indebido a terceros, ya sean de carácter público o privado, con el fin de obtener una ventaja. Promovemos la confianza para declarar los regalos o ventajas que podamos obtener de terceros y los ponemos a disposición de la Institución.

El CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS TÉCNICOS Y GRADOS EN MINAS Y ENERGÍA basa toda su actuación en un principio informador como es el principio de transparencia al considerar que es a través de ésta como puede obtenerse la confianza y el respeto de todo el personal que conforma dicha Institución, desde empleados, a miembros que conforman su Junta Directiva, Consejeros, Delegados y colegiados. La transparencia en nuestra gestión nos ayudará a la hora de prestar los servicios que se nos requieran, llevando a cabo actuaciones claras y eficaces.

Por último, evitamos conductas contrarias a la libre competencia, o que supongan un acto de competencia desleal.

Respeto e igualdad
Todas y cada una de las personas que conforman esta Institución somos responsables de generar un ambiente de trabajo basado en la igualdad, el buen trato, la cordialidad y amabilidad en nuestro entorno.

Será requisito indispensable en el desarrollo de nuestra actividad laboral y profesional el garantizar en todo momento el máximo respeto a la legalidad, al desarrollo del equipo, así como la confianza depositada en nosotros por parte de todos los agentes, tanto internos como externos, con los que nos relacionamos en el día a día.

Se promueve y garantiza la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, luchando por una igualdad real tanto en nuestro ambiente cotidiano y laboral como en la lucha por que este deseo sea una realidad en nuestra profesión.

Garantizamos la libertad de expresión, de opinión y la potenciamos a través del desarrollo de actividades y distintas fuentes de conocimiento, dando una visión ampliada y actual del entorno que nos rodea, en el deseo de hacer nuestra toda visión actualizada de la sociedad. Trabajamos con un lenguaje cuidado, inclusivo, en el que todos nos sentimos reflejados y luchamos por que no exista ningún tipo de discriminación.

Las personas que trabajan y se relacionan CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS TÉCNICOS Y GRADOS EN MINAS Y ENERGÍA

cuentan con la garantía de que no serán discriminadas en el ámbito profesional por raza, discapacidad física, religión, edad, nacionalidad, orientación sexual, sexo, opinión política u origen social.

Luchamos encarecidamente por que el ambiente de trabajo y las relaciones profesionales y laborales estén exentas de cualquier tipo de discriminación o conducta que lleve aparejado un acoso de carácter personal, no admitiendo ninguna forma de acoso o abuso físico, sexual, psicológico o verbal. Respetamos el medio ambiente y colaboramos con el desarrollo sostenible de la sociedad.

Conciliación laboral y familiar
Todas aquellas personas que queden sujetas por el presente Código Ético deberán promover un ambiente de trabajo que respete y garantice tanto el desarrollo profesional como el personal de todas las personas que integran la Institución, ayudando en todo lo posible a las personas que así lo requieran y que formen parte del requipo a conciliar su desarrollo profesional con las necesidades personales.

Seguridad y salud en el trabajo
Se llevarán a cabo la adopción de todas aquellas políticas de seguridad y salud en el trabajo necesarias para garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas establecidas en la normativa vigente. Todo ello se conseguirá a través del impulso y aplicación efectiva de las normas y políticas de seguridad y salud en el trabajo por parte de esta Institución así como por todos aquellos agentes externos que tengan relación con la misma.

La seguridad es una responsabilidad que igualmente deberá llevar a cabo y asumir como propia los trabajadores que presten sus servicios a esta Institución, y los Colegios que la forman, motivo por el cual no serán permitidos comportamientos que entrañen cualquier tipo de riesgo que pueda derivar en daños graves tanto a las personas como a las instalaciones.

Confidencialidad
Desde nuestra Institución garantizamos de manera rotunda la confidencialidad de toda la información obrante en nuestro poder, quedando terminantemente prohibido proporcionar, ya sea de manera interna como externa, cualquier tipo de dato del que hayamos tenido conocimiento por razón de la prestación de nuestros servicios colegiales o profesionales.

Los únicos datos que se podrán facilitar serán los estrictamente necesarios para el desarrollo controlado de nuestra actividad, garantizando a su vez que por parte de los trabajadores o personas conocedoras de dichos datos se hayan firmado los preceptivos y necesarios compromisos de confidencialidad.

Cumplimos de manera rigurosa y actualizada con la normativa de protección de datos de carácter personal en relación a los que tengamos acceso debido a nuestra actividad colegial o profesional. Los trabajadores, así como miembros directivos con acceso a datos del CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS TÉCNICOS Y GRADOS EN MINAS Y ENERGÍA y los colegios que lo forman mantienen un gran compromiso y actitud proactiva con en el trato de la información confidencial.

Es garantía de nuestro trabajo diario mantener el sigilo y secreto profesional de los datos, informes, cuentas, balances, y demás actividades del CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS TÉCNICOS Y GRADOS EN MINAS Y ENERGÍA y sus personas, que no sean de carácter público, la información únicamente será facilitada cuando estemos expresamente autorizados para ello.

Cualquier información obtenida de terceros será adquirida de forma legítima y dentro de los valores de la ética, rechazando de forma rotunda aquella información de la que se desconozca su origen o el modo de conocimiento. Todo tratamiento de los datos obtenidos se regirá dentro de una base legítima y se llevará a cabo para el fin obtenido, sin hacer uso más allá de dicha limitación.

Propiedad Intelectual
Todos aquellos materiales, sistemas informáticos, plataformas, visados, cursos, manuales, vídeos que hayan sido creados, desarrollados o perfeccionados por el CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS TÉCNICOS Y GRADOS EN MINAS Y ENERGÍA no podrán ser usados de manera libre y para uso distinto de la finalidad principal de estos dado que la Institución conserva en todo momento la propiedad intelectual de los mismos.

Únicamente utilizaremos los sistemas informáticos, software, material, informes, etc. de los cuales CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS TÉCNICOS Y GRADOS EN MINAS Y ENERGÍA haya adquirido la licencia correspondiente, respetando en todo momento la propiedad intelectual e industrial de estos.

La utilización de equipos informáticos está sometido a la política de seguridad de la información del CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS TÉCNICOS Y GRADOS EN MINAS Y ENERGÍA con el objetivo de evitar daños a terceros y/o a la propia Institución.

No utilizaremos los accesos a los sistemas para actuar de forma fraudulenta o en beneficio propio.

¿Cómo actuar ante la toma de decisiones?
En el momento en el que se nos presente cualquier conducta o problema, nos comprometemos a realizarnos las siguientes preguntas, buscando la mejor solución.

Esta actuación, ¿Va contra las normas morales y éticas del trabajo de nuestra Institución?
¿Este modo de proceder será el correcto?
¿Es legal?
¿Tendrá un efecto negativo sobre la reputación e imagen de nuestra Institución?
Si llevo a cabo esta acción ¿a quién puede afectar? ¿comprometemos a nuestros trabajadores, proveedores, colegiados, etc…?
¿Sería motivo de vergüenza llevar a cabo la actividad de este modo?
¿Existe una solución alternativa que no plantee un conflicto ético?
¿Cómo se vería esta solución si fuera conocedora la opinión pública?
¿Qué pensaría una persona razonable?
¿Podremos tener la conciencia tranquila tras este modo de actuar?

Principios de comportamiento profesional
Gestión eficaz y eficiente
Todas las personas que conforman la actividad laboral diaria del CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS TÉCNICOS Y GRADOS EN MINAS Y ENERGÍA trabajan de forma eficaz y eficiente durante la jornada laboral, sacando el máximo partido al tiempo invertido y a los recursos que dicha Institución pone a su servicio de una manera rigurosa en el desempeño de su actividad.

Los trabajadores buscarán como objetivo principal el buen hacer en su función, garantizando que las gestiones que le han sido encomendadas serán desarrolladas de la manera más óptima y productiva posible, dando un servicio completo y eficaz tanto a los colegiados que conforman esta Institución y sus colegios como a cada una de las entidades que con la misma mantienen relación profesional.

A través del desarrollo de programas, instalaciones y medios puestos a disposición por parte del Consejo, los trabajadores deberán desarrollar su actividad profesional diaria con el mayor rendimiento posible, garantizando el uso responsable de todos aquellos materiales puestos a su disposición para dicha finalidad. Igualmente, se debe garantizar que, durante la jornada laboral no se

llevarán a cabo actuaciones de carácter personal que no hayan sido previamente comunicadas o autorizadas fuera del ámbito de la conciliación familiar, con la finalidad de no menoscabar la prestación de servicios que se está llevando a cabo.

En cuanto al uso de las nuevas tecnologías puesta a disposición, tales como el correo electrónico, el acceso a internet y, en general, los sistemas informáticos estos se rigen al ámbito estrictamente laboral, quedando prohibido la utilización de los mismos para aspectos personales, así como no pudiendo incluir en estos datos personales o fotografías que nada tengan que ver con la actividad laboral, por lo que la Institución se reserva el derecho de control sobre el uso de dichos dispositivos de su propiedad. El uso inaceptable de los sistemas de comunicaciones incluye procesar, enviar, recuperar, acceder, visualizar, almacenar, imprimir o de cualquier otro modo difundir materiales e información que sea de carácter fraudulento, acosador, amenazante, ilegal, racial, sexista, obsceno, intimidante, difamatorio o de cualquier otro modo incompatible con una conducta profesional.

Trabajo en equipo
Dentro de nuestra Institución se prima el trabajo en equipo, sabiendo valorar las ideas de todos aquellos que la conforman. Se premiará el trabajo en equipo frente a cualquier otra conducta de tipo individual que busque el beneficio propio, ya que la finalidad primordial de este Consejo es el bien común de nuestra profesión, por lo que debemos velar por los objetivos comunes.

Fomentamos el trabajo en equipo, creando grupos especializados según la materia, pero agradeciendo a su vez las aportaciones del resto, creando de este modo un mayor valor a las decisiones que se adopten, las cuales reflejan lo mejor de cada uno de nosotros.

Deberán eliminarse las actitudes pasivas, no involucradas en los objetivos comunes, a mayor compromiso mayores serán los resultados obtenidos para el conjunto de la Institución.

Cuidar la imagen y reputación
Después de la labor desarrollada por nuestra Institución a lo largo de los años, es esencial el poner en valor y respetar su imagen y reputación, al ser uno de los puntos más valiosos para seguir contando con la confianza de todos aquellos que forman parte de este Consejo, desde trabajadores, a proveedores, colegios y colegiados. Para que la misma sea real y efectiva, llevamos a cabo un riguroso seguimiento del respeto y uso correcto de la imagen y reputación corporativa, por parte de todas las personas en el entorno de Institución. Por parte de todos aquellos que conformamos esta Institución se deberá ser especialmente cuidadosos en cualquier intervención pública, debiendo contar con la autorización necesaria para intervenir ante los medios de comunicación, participar en jornadas o seminarios profesionales y en cualquier medio de difusión pública, siempre que aparezcan como trabajadores del CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS TÉCNICOS Y GRADOS EN MINAS Y ENERGÍA o los Colegios que lo forman. Todos somos parte de la imagen corporativa y por tanto asumimos una conducta ética y responsable que permite preservar la imagen y la reputación de la compañía. En ningún momento actuaremos poniendo de manifiesto comportamientos que puedan dañar la imagen. Nuestra forma de comunicarnos, conducirnos y nuestra propia imagen personal estará en consonancia con el contexto profesional en el que nos desenvolvemos.

Desarrollo profesional
La actualización y puesta al día de todos los que conformamos esta Institución es uno de los aspectos esenciales para nosotros, para ser más eficaces y competitivos a la hora de llevar a cabo nuestros servicios profesionales y garantizar la mejor respuesta a todos aquellos que han confiado en nosotros. Por ello, los trabajadores serán igualmente responsables de su desarrollo profesional, participando en todas aquellas actividades formativas que se les propongan y que conlleven una mejora y actualización para el desempeño de sus funciones. Igualmente, todas aquellas personas que ostenten cargos de representación deberán prestar la atención debida de su propia actualización profesional y de todos aquellos que dependan de sus directrices, aportando un mayor valor a la Institución en cuanto a la preparación profesional de todos los miembros que la componen.

Se fomentará el aprendizaje continuo, se valorarán los logros obtenidos y aquellos que quedan por cumplir, llevando a cabo planes de actuación reales y que sean posibles de conseguir.

Cumplimiento de la normativa vigente
En aras al cumplimiento de la normativa vigente, el Consejo se compromete a establecer una serie de modelos de prevención aplicables a cada uno de los ámbitos, tales como prevención penal, de protección de datos, normativa laboral, etc… que puedan suponer conductas contrarias a la ética y a la ley llevadas a cabo por responsables, o altos cargos de la Institución, los colegios que la forman así como por sus propios empleados o agentes externos y demás personas que mantengan relaciones con la organización y, además, los principios generales y las políticas de la sociedad ante los riesgos, el ámbito y los responsables de su aplicación y las actividades de control y supervisión para su correcta aplicación.

Compromiso de la Junta de Gobierno y sus miembros
El Pleno del Consejo General y las Juntas de Gobierno de los Colegios que lo forman tienen la responsabilidad indelegable de diseñar e implantar un programa de cumplimiento de la normativa vigente, así como de nombrar quién será el órgano responsable de su funcionamiento o “compliance officer”, así como de supervisión periódica de su implantación y efectividad y de todos aquellos aspectos que deban de ser actualizados según el momento lo vaya requiriendo.

“Compliance officer” u órgano responsable
Es el órgano designado o persona encargada de la supervisión del efectivo funcionamiento y del cumplimiento íntegro del programa creado y diseñado por la Junta de Gobierno. A su vez, este órgano o persona encargada cuenta con poderes autónomos de iniciativa y control para el mejor cumplimiento y desarrollo de su labor, independiente del órgano de administración, y al que se le han concedido los recursos tanto materiales como humanos necesarios para la correcta gestión del modelo de cumplimiento.

Evaluación de riesgos
Para la creación del programa de cumplimiento, y con carácter previo, se han llevado a cabo distintos procedimientos de identificación necesarios para saber y conocer cuáles son los posibles delitos o conductas irregulares que la Institución tiene riesgo de cometer (mapa o evaluación de riesgos), tanto los propios de la actividad concreta a la que se dedica, como los comunes, es decir, cualquier posible delito o ilícito.

Una vez identificados dichos riesgos, se analiza la probabilidad de ocurrencia y el impacto que pueda tener en la Institución y se prioriza su mitigación o menor afectación a nuestra actividad, garantizando la protección de los derechos de todos los involucrados.

Políticas de actuación
La Institución cuenta con las políticas de actuación necesarias para prevenir y mitigar los riesgos identificados. Son protocolos que deben seguirse en cada proceso de la organización. Todos ellos tienen una persona o departamento responsable de su implantación, así como un plazo previsto para ello. Además, se evalúa periódicamente su eficacia y se establecen planes de mejora.

Se dispone en todo momento de las evidencias documentales que permiten poder demostrar la buena diligencia en materia de prevención de riesgos por parte de la organización.

Formación e información
Todos los que conforman este Consejo y los Colegios que lo forman, ya sean los trabajadores como los miembros de las Juntas de Gobiernos y Decanos- Consejeros son conocedores del programa de cumplimiento aplicable y de las actualizaciones que correspondan.

Acciones ante las conductas presentadas
La Institución tiene claramente definidas todas aquellas acciones que han de llevarse a cabo en el caso de que se comenta cualquier conducta que pueda ser considerada un ilícito o que lleve aparejada el riesgo de que se comenta el mismo, así como aquellas situaciones que pueden derivar en un incumplimiento del programa de cumplimiento desarrollado por la misma, para la defensa de sus intereses, teniendo en cuenta la normativa legal y su situación procesal.

Revisiones y actualizaciones periódicas
En aras a la más efectiva resolución de los problemas que se han planteado o puedan plantearse en un futuro, por parte de la Institución se garantiza la revisión y actualización periódica del programa de cumplimiento desarrollado y ejecutado por el órgano nombrado para dicho fin. Dichas revisiones pueden venir derivadas de cualquier cambio que se haya dado en la Institución o en la actividad desarrollada por la misma, así como por la necesidad de adaptación a modificaciones en la normativa legal aplicable al efecto. Para ello se someterán a continuas auditorías internas y/o externas.

Sistema interno de información (canal de denuncias)
Según lo establecido en el artículo 25 de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, esta Institución en aras del mayor cumplimiento de la legalidad y según lo establecido en el mismo, cuenta con un Protocolo de actuación de nuestro “Canal de Denuncias” por el que se garantiza que, a través del mismo, y con la máxima confidencialidad e independencia posible, se tramitaran todas aquellas denuncias o peticiones, aunque las mismas tengan carácter de anónimas, cumpliendo con la normativa vigente.

Todas aquellas informaciones recibidas se llevarán y tratarán con el máximo sigilo y profesionalidad, garantizando en todo caso la confidencialidad de las investigaciones que se lleven a cabo para esclarecer los hechos denunciados, protegiendo la identidad del informante, así como de las personas implicadas y su reputación.

En todo momento se seguirá, de forma pormenorizada, el procedimiento y los plazos establecidos al efecto, pudiendo informarse de los mismos a través de nuestro Protocolo de actuación.

Para el caso de producirse actos o actuaciones que puedan ser consideradas constitutivas de ilícito penal, administrativo o laboral, esta Institución se compromete, en aras de la máxima legalidad, a informar a las autoridades competentes al efecto y, en su caso, al Ministerio Fiscal, facilitando en todo momento la acción de la justicia.

Como máxima garantía de la normativa aplicable, por parte de esta Institución se garantiza la ausencia de represalias de cualquier tipo contra el informante. Si se confirmase que las ha sufrido, los autores de estas serán objeto de investigación y, en su caso, de sanción.

Cualquier información dolosamente falsa, maliciosa o abusiva podrá dar lugar a acciones proporcionadas en contra del informante.

Para la gestión del sistema interno de información (canal de denuncias) del CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS TÉCNICOS Y GRADOS EN MINAS Y ENERGÍA, se ha procedido a la creación a través de nuestra web de un apartado específico en el que el usuario podrá ejercer sus derechos, el cual cumple con los requisitos de privacidad y protección de datos previstos en la citada norma. Esta herramienta de gestión cumple asimismo con los requisitos legales de acuse de recibo de la comunicación al informante, en el plazo de 7 días; y plazo máximo de 3 meses para dar respuesta a las actuaciones de investigación, salvo casos de especial complejidad que requieran una ampliación del plazo, en cuyo caso, este podrá extenderse hasta un máximo de otros tres meses adicionales.

Entrada en vigor del código de conducta, control y seguimiento
El Código de Conducta Ética ha entrado en vigor tras su publicación en las páginas webs del Consejo General y de cada uno de los colegios que lo forman. Se ha implantado y se ha procedido a la aprobación del Código de Ética presente por la Comisión ejecutiva, en virtud de lo establecido en los vigentes Estatutos del Consejo General y sus Colegios y será propuesto para su ratificación en la siguiente sesión plenaria del mismo.

El Código se comunicará a todos los miembros del Consejo. Estará vigente en tanto no se apruebe su modificación o anulación, que será debidamente comunicada, asumimos la tarea de revisar y seguir este Código, y cumpliremos todas las leyes aplicables, políticas y directrices. Este Código intenta contemplar las situaciones a las que nos enfrentamos en el día a día, pero no puede considerar todas las circunstancias.

Se recabará apoyo de:

El Secretario de nuestra Institución.
La Comisión Ejecuti
El Pleno del Consejo General.
Todos los que conformamos esta Institución debemos informar al Secretario de la misma sobre cualquier conducta que creamos, de buena fe, que es una vulneración del Código de Conducta Ética.

Para el caso concreto de que los hechos de los que tengamos conocimiento hayan sido perpetrados por alguno de los anteriormente mencionados, o los mismos hubieran hecho caso omiso de las informaciones que se le han facilitado sin resolver de manera eficaz la cuestión planteada, procederemos a informar a la persona responsable de más alto rango o al encargado de cumplimiento penal de la Institución.

Igualmente, se pone en conocimiento de todos los trabajadores o personas que quieran ejercer sus derechos que todo el personal tiene a su disposición un Canal de Denuncias mediante el cual es posible notificar, de forma totalmente confidencial y anónima –en su caso-, comportamientos o hechos contrarios a la ética, a la legalidad vigente, al presente Código de Conducta Ética o a las prácticas de buen gobierno corporativo que rigen nuestra Institución, con especial énfasis en aquellas que pudieran tener trascendencia penal.

En aplicación a la normativa vigente, y garantizando el ejercicio de los derechos que nos amparan, queda totalmente prohibido la discriminación, así como las represalias contra trabajadores o informantes por el hecho de haber informado, de buena fe, sobre infracciones reales y probadas. La Comisión de Ética y Denuncias velará por el cumplimiento del presente Código, resolverá incidencias o dudas sobre su interpretación y adoptará las medidas adecuadas para su mejor cumplimiento.

El incumplimiento de este código puede dar lugar a la adopción de medidas disciplinarias, incluyendo la posibilidad de despido y, en su caso, el ejercicio de las acciones legales oportunas.

DOCUMENTO REVISADO MADRID, MARZO 2024

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies